(Regresar a página anterior)

 
¿Que es una Terminal portátil y cual necesito?

¿Necesitas ayuda? haz click en el botón de Chat aquí abajo y con gusto uno de nuestros expertos te atenderán.

Antecedentes:

Existen dos tipos de terminales. Las terminales fijas y las terminales portátiles o móviles. El primer tipo de terminales aparecieron como dispositivos de entrada/salida para las computadoras el siglo pasado y se utilizaban para capturar e ingresar datos a las computadoras. Fué la época en que la información del negocio que se generaba en la calle tenía que transcribirse en oficinas para ingresarla a las computadoras y procesarla. Hoy en día, el concepto sigue estando vigente ya que las computadoras corporativas al final del día procesan datos sin importar lo que estos representen, música, video, archivos de datos etc. sin embargo el proceso de captura de datos se efectúa directamente en la calle, en las oficinas de los clientes, en los almacenes andenes y bodegas con TERMINALES PORTÁTILES y en muchos de los casos en tiempo real eliminando así los errores de TRANSCRIPCIÓN.

                                          

       Terminal de captura IBM 2260 (1968)                Centro de cómputo típico con 32,000 caracteres de memoria (1968)

 

 
Ejemplo de una tarjeta perforada de 80 columnas 80 caracteres.

                                 
 

                                 Perforadora de tarjetas                          Capturistas de Datos transcribiendo datos a tarjetas

Este tipo de terminales de captura, servían para registrar en tarjetas perforadas los movimientos que se capturaban a mano en las oficinas del cliente. Las tarjetas se agrupaban para formar un "lote" ó  "BATCH". El conjunto de tarjetas que podían representar las líneas de un pedido (una tarjeta por cada línea del pedido), se introducía a la computadora por medio de un lector de tarjetas para su proceso.

Terminales Portátiles para captura de datos:

Hoy en día la palabra "Terminales Portátiles" sirve para describir un dispositivo móvil que opera con baterías y cubre la necesidad de capturar y registrar datos en lugares alejados de los Centros de cómputo. Las empresas que distribuyen productos para venta como refresqueras y repartidores de productos de consumo las utilizan olvidándose del lápiz el papel y los errores de captura. Se conocen como Terminales Portátiles que son operadas manualmente en cualquier lugar. Normalmente cuentan con lector de codigo de barras integrado, utilizan una batería recargable, gran capacidad de memoria de almacenamiento, 128MB, 256MB 512MB 1GB ó más  y cumplen con la misma función que las tarjetas perforadas del pasado. Almacenan información pero con características y funciones muy superiores comparadas con lo que era una tarjeta perforada. Se describen como dispositivos de uso rudo, ya que, si por descuido se llegan a caer no se dañan.

Terminal Portátil para captura de datos.

Generadores de App's para Terminales Portátiles:
Las Terminales Portátiles requieren de un programa de aplicación para capturar datos al igual que la posibilidad de efectuar cargas de información y descarga EN TIEMPO  REAL utilizando comunicación inalámbrica. Dicho programa debe estar cargado dentro de la terminal. El programa valida la información que se va capturando y la almacena en la memoria de la terminal. Esta información la retienen durante el tiempo que dure el proceso de captura y al final del proceso o del turno esa información se transmite a una computadora remota para su proceso. Además del programa, se pueden almacenar uno o varios catálogos de consulta que facilitan la labor del operador. Existen hoy en día una gran variedad de marcas y modelos de terminales portátiles que cubren la mayoría de las necesidades de captura, y se adaptan a todos los presupuestos. Existen dos Generadores de App's para terminales portátiles. (Hacer click sobre el nombre o sobre la liga)

RED Registro de Datos www.registrodedatos.com y TOMI para la Toma de Inventarios www.tomadeinventarios.com que simplifican grandemente el proceso de diseño e implantación de sistemas de captura de datos con un mínimo esfuerzo y están orientados para el personal que tiene la responsabilidad de capturar datos vitales de la empresa.  Ambos generadores no requieren de conocimientos técnicos previos.

Terminales Portátiles para captura de datos con comunicación Inalámbrica en tiempo Real (Proceso en la Nube).

Dentro de este grupo de Terminales Portátiles, utilizan el aire como vía de comunicación en lugar de cables. El término tiempo real significa que pueden estar conectadas a un sistema central y registran la información en el momento preciso de su captura. Se utilizan para registrar información en bodegas, tiendas, almacenes y patios de maniobras entre otros.
La comunicación inalámbrica puede ser en ambientes cerrados INTERIORES (oficinas, bodegas, almacenes, cafés de moda incluso el hogar) o en áreas abiertas EXTERIORES o sea en la calle. En INTERIORES que pueden incluir parte de las áreas externas cercanas a las construcciones como patios de maniobras o estacionamientos para recibo o embarque de productos se utiliza la tecnología WiFi que requiere la instalación de antenas especiales o Access Point's. Esta tecnología es la que encontramos en los cafés de moda, en aeropuertos, en almacenes, en bodegas, en centros de distribución y en los hogares.

                
Terminales Portátiles Inalámbricas para tecnologías WiFi en interiores y/o telefonía celular.


En el caso de  Terminales Portátiles para EXTERIORES (en la calle),  además del lector de cídigo de barras requieren de la telefonía celular para poder comunicarse con una computadora remota y por ende incluyen un teléfono celular, además algunas cuentan con sistema GPS, cámara fotográfica y comunicación BlueToth. Hoy existen dos tecnologías disponibles, la tecnología GSM/GPRS y la tecnología CDMA, siendo estas dos tecnologías diferentes e incompatibles entre sí. La nueva tecnología LTE (Long Term Evolution) apenas empieza a desarrollarse en México.

 
(Regresar a página anterior)



© Copyright 2014 IVAN ORGANIZACION S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

San Borja No. 526-C Col. Del Valle, 03100 Mexico D.F. Tels: 5559-0353, 5559-2149, 5559-8365, Fax: 5575-4535

Monterrey N.L. 52(81)8421-9898; Guadalajara Jal. 52(33)8421-8989; Los Angeles Ca. (323) 900-0483; Miami Fl. (305) 517-7511